Compartir en: Compartir en facebookCompartir en TwitterCompartir en Google plus

   

LOS 18 UINALES Y EL UAYEB

 

Los 18 Uinales y el Uayeb con sus 19 Fechas Correlacionadas

 

El Calendario de Trece Lunas de 28 Días es una medida biológicamente precisa de nuestra órbita planetaria alrededor de su estrella, el Sol. Es un estándar perfecto de medida que coordina y sincroniza las fases de la Luna, así como los ciclos del tiempo galáctico. Los Maya conocían todo respecto a estos ciclos. Un ejemplo de la coordinación del Calendario de Trece Lunas con estos cielos galácticos es el Haab. La medida más común del tiempo utilizada por los Maya en la época de la Conquista era el Haab, el cual ordena el año solar en dieciocho ciclos de 20 días, más un ciclo de cinco días conocido como el Uayeb.

 

El 'Día Fuera del Tiempo' o el día 365, fuera del ciclo de Trece Lunas de 28 días, es el último día del Uayeb. El ciclo de 20 días fue llamado por los Maya Uinal.

 

Mientras el cielo de Trece Lunas regula el ciclo biológico humano, el ciclo de 20 días coordina al mensajero anual. Este mensajero o portador anual es uno de los cuatro sellos solares que gobierna cada uno de los cuatro años (Luna-Mago-Tormenta-Semilla). El sello del portador anual para cualquiera de los cuatro años codifica los 18 Uinales y el Uayeb: por ejemplo, en el año de la Luna Lunar Roja, todas las fechas de Uinal se codifican con el sello solar Luna; en el año del Mago Eléctrico Blanco, todas las fechas de Uinal se codifican con el sello solar Mago, etc.

 

Los nombres de los ciclos de la frecuencia solar del Uinal vienen de los originales Maya, y el texto de cada uno contiene la secuencia del ciclo de la sabiduría solar. La 'piedra preciosa' es el Tun, que es el ciclo de 360 días. El Uayeb de cinco días es la sabiduría que completa el ciclo solar anual.

 

Estas diecinueve fechas correlacionadas del ciclo Uinal se corresponden con el anillo verde exterior de la Brújula Galáctica o Rueda de Sirio del Encantamiento del Sueño.