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Día de la Tierra: Orígenes
¡Quién hubiera pensado que gran parte de la Naturaleza estaría
cerrada para los humanos en el 50º aniversario del Día de la
Tierra!
En la celebración de este día, aquí hay algunas reflexiones de
su nacimiento en 1970, en el cual el Dr. José Argüelles
contribuyó con el primer Festival de la Tierra Entera en Davis,
California.
Asistieron muchas personas prominentes, incluido el amigo
activista por la paz de José, John McConnell, a quien se le
atribuye ser el fundador del Día de la Tierra.
McConnell propuso la idea en 1969 en una Conferencia de la
UNESCO en San Francisco de que el Día de la Tierra se celebrara
cada año a partir del 21 de marzo de 1970, el primer día de la
primavera en el hemisferio norte. Un mes después, el senador de
los Estados Unidos Gaylord Nelson y el comité cambiaron la fecha
oficial al 22 de abril de 1970, como el día para crear
conciencia sobre el medio ambiente. https://www.almanac.com/content/earth-day-date-activities-history
En honor al 50º aniversario, aquí hay un extracto de cómo nació
el Día de la Tierra con todo el Festival de la Tierra, de 2012:
Biografía de un Viajero del Tiempo.
“… Cuando el año escolar comenzó en septiembre de 1969,
José estaba muy inspirado, enseñando una secuencia de clases de
un año de duración sobre la historia del arte moderno, desde el
comienzo de la era industrial hasta el presente. Con más de 180
estudiantes matriculados en su curso principal, Historia del
Arte Moderno, esta fue la clase más grande que jamás había
tenido. La idea de darles un examen final tradicional,
pidiéndoles que identificaran los estilos artísticos de las
diapositivas, parecía tediosa. Sus alumnos eran inquietos. Era
1969 y la revolución estaba en el aire. José quería traer el
sentimiento de Woodstock y toda la Tierra a sus clases, pero
¿cómo?
Los dos libros que estaba leyendo en ese momento le dieron la
respuesta. Un libro, Los Doce Signos del Zodíaco, de Dane
Rudhyar, el
segundo, Educación para la Nueva Era, de Alice
Bailey. Mientras que el libro de Rudhyar enfatizaba las
cualidades psicológicas de las diferentes casas astrológicas, el
libro de Bailey enfatizaba la actividad grupal como la clave
para la educación en la Nueva Era. Eso lo ubicó. Pidió a sus 180
estudiantes que identificaran sus signos solares astrológicos y
luego se formaran en sus doce grupos zodiacales. Para su examen
final de invierno, José les dijo a sus alumnos que hicieran algo
en lo que "creyeran", poniendo énfasis en la ceremonia y el
ritual.
Con esta libertad, los doce grupos decidieron organizar un "Believe-In
(Creer en sí mismos)". Los estudiantes inmediatamente
pusieron en acción su inteligencia creativa y comenzaron a hacer
preguntas como: "¿Qué tipo de traje usaría un Acuariano?" o
"¿Qué tipo de ceremonia tendría un Pisciano?"
Obtuvieron permiso para usar la Cafetería Experimental de la
Universidad durante cuatro horas una tarde de diciembre de 1969,
justo antes de Navidad. Lo que ocurrió fue un mini-Woodstock
espontáneo. Cada grupo diseñó su propio disfraz cosido a mano
para complementar su signo solar. Hubo ceremonias creativas,
demostraciones musicales, creaciones artísticas de alimentos y
eventos de regalos. Otros estudiantes querían unirse a su examen
final. Para poder ingresar, los estudiantes de José les hicieron
divulgar su signo solar como iniciación.
Después de las vacaciones de Navidad de dos semanas en enero de
1970, la clase de Historia del Arte de José (que él ahora
consideraba Historia de los Medios de Comunicación y Percepción
Visual) se reunió por primera vez. Ahora había más de 400
estudiantes. En su otra clase, Símbolos Visuales, tenía otros
120 estudiantes. Se había corrido la voz y todos los nuevos
estudiantes estaban allí con la misma expectativa. "¿Qué
vamos a hacer, José?" Todos querían saberlo.
Como el segundo trimestre había terminado en el equinoccio de
primavera, y el marco histórico de su enseñanza terminaba con la
Primera Guerra Mundial, dijo a su clase que tenían que hacer un
"Ritual de Primavera" (similar a la famosa actuación musical de
Stravinsky de 1913).
Este Festival también comenzaría y lanzaría el primer Día de la
Tierra un mes después, el 22 de abril de 1970 (Mago
Cósmico). Después de varias discusiones en el aula sobre las
implicaciones de la Tierra Entera, la consciencia humana y el
surgimiento del movimiento ecológico, ¡los estudiantes de José
decidieron preparar el terreno para el Día de la Tierra y crear
el Primer Festival de la Tierra en el campus Davis de la
Universidad de California!
Los 180 estudiantes principales, veteranos de "Believe In",
organizaron a los nuevos estudiantes de acuerdo con sus grupos
de signos solares astrológicos. En su clase de Símbolos
Visuales, José organizó los grupos de signos solares en cuatro
grupos elementales más grandes: Tierra, Aire, Fuego y Agua.
Al igual que en el trimestre anterior, los estudiantes
comenzaron a reunirse en sus grupos con gran regularidad y
propósito. La reputación de José como profesor "radical" había
atraído a sus clases a todos los estudiantes más activos y
radicales del campus que se pusieron a trabajar de inmediato
para hacer que su examen final, el Primer Festival de la Tierra,
fuera todo un éxito.
Esta vez, los estudiantes decidieron que su examen final
comprendiera toda la semana del 17 al 21 de marzo de 1970 (Kin
198-202). Los estudiantes lograron convencer a los funcionarios
de la Universidad para usar el centro del campus, el
Cuadrilátero, un área de césped y árboles similar a un parque
con dos pasillos principales. A medida que se acercaba el
momento del evento, todos se sorprendieron de lo bien que
transcurría todo. Todo encajaba. Los estudiantes corrieron la
voz por todo California y la costa oeste y se enviaron
invitaciones a todos los grupos de ecología, artistas, grupos
espirituales y comunidades alternativas.
Otros estudiantes contactaron a los organizadores del Día de la
Tierra, incluido el activista por la paz John McConnell, para
informarles sobre las actividades preliminares del Día de la
Tierra del Primer Festival de la Tierra. McConnell pasó a crear
la Proclamación del Día de la Tierra, que declaraba los
principios y responsabilidades requeridos para cuidar la
Tierra. Fue firmado por 36 líderes mundiales, incluidos el
Secretario General de la ONU, U Thant, Margaret Mead, John
Gardner y más tarde por Mikhail Gorbachev en 2000.
No solo John McConnell asistió al evento, sino que el reconocido
artista alemán y amigo de los Beatles, Peter Max, diseñó
el póster para el evento.
José, su esposa Miriam y su hijo Josh, de ocho meses, todos
vestidos con ropa psicodélica desde casa llegaron temprano al
campus el 17 de marzo para el primer día del Primer Festival de
la Tierra (llamado "Arte Aconteciendo" en el primer año). Nadie
lo podía haber preparado para lo que vio: esparcidos alrededor
del borde del Cuadrángulo había tipis, cúpulas geodésicas,
carpas y yurtas; parecía que una aldea global había surgido
durante la noche.
Las dos pasarelas principales se habían transformado, una ahora
se llamaba la "Calle de los Misterios" y la otra la "Calle de
los Magos". Las banderas teñidas con corbata se extendían entre
los árboles y, en algunos casos, sobre las pasarelas bordeadas
de cabinas.
La “Calle de los Magos” acogía artesanos, músicos, artistas y
comerciantes. En la “Calle de los Misterios” había puestos que
ofrecían lecturas de tarot y astrología, con grupos espirituales
practicando yoga y meditación, junto con exhibiciones de
energías alternativas. Durante los siguientes cinco días hubo un
cronograma de eventos públicos continuos, ya sea en el stand de
los oradores principales o en el edificio de la Universidad
Experimental y en la Cafetería. Dado que el Festival de la
Tierra Entera ocupó todo el campus central, ninguno que
asistiera a la Universidad realmente podría evitar el evento.
En esa época, el movimiento "hippie" se denominó la
"contracultura"; Parecía que todos los que pertenecían a esta
contracultura en toda la costa oeste habían llegado para el gran
evento: el Primer Festival de la Tierra, Davis, California.
Grandes banderas de la Tierra ondeaban alrededor del escenario
al aire libre preparado para los eventos públicos. José inició
el evento con un breve discurso de apertura:
"Estamos aquí hoy para recordar a la Tierra, para saber que la
Tierra es un ser vivo y que somos los hijos espirituales de la
Tierra".
Otros oradores incluyeron a Yogi Bhajan, John McConnell del
Comité del Día de la Tierra, Swami Satchinada ,
representantes de diferentes grupos ambientales y de ecología y
miembros de las Naciones Unidas. También asistieron Tony
Shearer y Sun Bear, un curandero de tradición
Chippewa. (Más tarde supe que también asistió Peter Moon, autor
de numerosos libros, incluidos la serie Montauk y Transylvania
Sunrise)
Junto a los oradores y eventos programados había innumerables
músicos, artistas de teatro callejero y mimos. También hubo
muchos "acontecimientos" artísticos espontáneos. Grandes danzas
circulares se llevaron a cabo en una zona cubierta de hierba
rodeada de tipis donde se percibía el aroma de salvia ardiente
mezclado con incienso. El ritmo del tambor tribal era constante
y las diferentes formas de música, canto y mantras de Hare
Krishna, caían en cascada a través del clamor de las personas
que surgían por las dos pasarelas principales.
La primera tarde del Festival de la Tierra Entera, un estudiante
llamó a José a la Universidad Experimental, donde le dijo que
tenía una carta.
José abrió la carta. ¡Era de Dane Rudhyar! Por alguna
razón, al leer sus libros, José lo había imaginado muerto o en
otro mundo, tal vez en Europa. Lo último que esperaba era saber
de él. En su carta, Rudhyar le dijo a José que escuchó sobre el
Festival de la Tierra Entera por un amigo en común, Stephen
Levine. En la carta, Rudhyar lo felicitaba a él y a sus
alumnos por cumplir una visión que había tenido desde la década
de 1920: una visión de "Toda la Tierra celebrada como una obra
de arte". Rudhyar escribió que el Festival de la Tierra
Entera marcaba el comienzo de una nueva etapa de consciencia
espiritual, o lo que él llamó la "planetarización de la
conciencia".
Para José, esto también confirmó la noción de una conciencia
planetaria y la posibilidad de un ser verdaderamente
planetario. Esta carta también ratificaba la correspondencia que
tenía con Buckminster Fuller sobre esta materia. Ahora,
él sabía que era real, y que todo el Festival de la Tierra era
más que una escena pasajera.
El último día del evento, equinoccio de primavera, se realizó
una meditación de paz global, sincronizada con grupos
espirituales y del Día de la Tierra en India, Australia, Europa
y América del Norte. El Festival fue crucial en el lanzamiento
del primer Día de la Tierra un mes después, el 22 de abril de
1970. A pesar de la controversia que se produciría sobre la
visión educativa de José, el impulso del Primer Festival de la
Tierra continuó en 1971 y se dio a conocer como el Festival
Anual de la Tierra Entera y continuaría todos los años a partir
de entonces (¡excepto el año con Covid19)
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