DZOGCHEN
Lo Absoluto Ya está en Sí Completo:
Aquello-que-Es, es No-Conceptual
De la parte 3 del Cuco de la Conciencia,
Ornamento para Adquirir la Realización Conocido como las Seis
Estrofas del Diamante.
(Traducción del comentario al Manuscrito de la
Cueva de Dunhuang)
El Dzogchen y la Cosmología Auto-replicante de
la Meditación Iluminada. ¡Svasti! ¡Santo de los Santos!
Homenaje al Cuerpo-Voz-Mente del Señor Gran-Benefactor,
¡El Diamante de la Gran Dicha!
A pesar de que lo que generalmente se llama “mente” se ha
considerado y discutido desde múltiples perspectivas,
aun no se entiende o se entiende erróneamente o se entiende solo
de manera unilateral.
Dado que no se entiende correctamente tal y como es,
Surge una cantidad inconcebible de ideas y aseveraciones
filosóficas.
Además, como los individuos comunes no lo entienden,
no reconocen su propia naturaleza.
Padmasambhava, ‘La Auto-liberación a través de Ver con la
Conciencia Desnuda’ sec. 5
El Dzogchen, también llamado Maha Ati,
significa la Gran Perfección. Es una enseñanza presentada
por primera vez en esta Tierra por Pramodavajra, (665-730) en
Uddiyan. Según Namkhai Norbu (El Cristal y el Camino de la
Luz), este planeta es el 13º en recibir esta enseñanza.
Nacido como Akasavajra, Tempestad Caída del Espacio, a los 7
años, Pramodavajra buscó a los maestros de sabiduría de Uddiyan,
que se quedaron impresionados por su conocimiento, que fue
reconocido inmediatamente como un maestro experto y una
emanación divina especial (avatar). Después de ordenarse como
monje budista se le conoció como Pramodavajra, Garab Dorje en
tibetano, Regente de lo Divino. Observa que su nacimiento fue en
el tiempo que Pacal Votan tenía 62 años y que Pramodavajra tenía
18 años en el 683 cuando el Gran Pacal desencarnó.
A la edad de 32 años (697) Pramodavajra se
encontró cara a cara con la presencia divina (Vajrasattva - El
Señor del Diamante Indestructible) y alcanzó la iluminación
completa. En su mente Pramodavajra contenía toda la sabiduría de
la enseñanza Dzogchen: 6.400.000 líneas de versos en sánscrito.
Nota: Este número es un fractal del 64, el código de la vida. El
término de que Pramodavajra estaba presentado una nueva,
enseñanza herética, una doctrina no causal en la que todo se
declara divinamente puro desde el principio de las cosas, y que,
por tanto, la mente y los fenómenos, la criatura y Creador son
siempre indivisiblemente Uno, ello causó un intento para
asesinarle. Renunció al hábito monástico, se puso el atuendo
blanco del yogui y vagó por la India al sur de Uddiyan. En el
monte Malaya, fue asistido por tres mujeres iluminadas (dakini)l
discípulas en la transcripción de las enseñanzas completas de
Dzogchen. El texto fue dejado a su custodia en una cueva
conocida como "La Fuente de Manifestación de la Dakini".
Luego partió hacia Bodh-gaya, lugar de la
iluminación del Buda, con su consorte mística Lady Suryakirana.
En Bodh-gaya, ambos se establecieron en el cementerio conocido
como el "Bosque Sombrío". Aquí, Pramodavajra pasó el resto de su
vida dando enseñanzas. También fue allí donde conoció a su
principal discípulo, Manjusrimitra, a quien le transmitió su
linaje. Antes de su desencarnación, Pramodavajra dejó a
Manjusrimitra su enseñanza final, tres breves líneas que resumen
la esencia de Dzogchen:
Tres Indicaciones a la
Conciencia Intrínseca:
1) Introducción directa a la propia
naturaleza de la mente.
2) Discernimiento directo de ese estado
único.
3) Continuidad directa con confianza en
la liberación.
En general, la primera indicación significa
que un maestro o gurú experto debe introducirte a la naturaleza
de tu propia mente, y que, sin la presencia experta de tal
maestro, no sería posible ver la naturaleza de la mente misma,
que no es nada que se pueda captar y que ya está auto-iluminada.
La segunda indicación, se refiere al desarrollo de prácticas
para aplicar la práctica de ver la mente como conciencia
intrínseca y al mismo tiempo experimentar la realidad cotidiana
como algo no diferente de la naturaleza de tu propia mente. La
tercera indicación, se refiere al esfuerzo natural en mantener
esta práctica, sabiendo que la liberación no proviene del ego
sino de la gracia divina.
Esta enseñanza fue transmitida a Padmasambhava
a través de Sri Simha. Después de una larga y aventurera vida
que le llevó al Tíbet, Padmasambhava transmitió todas sus
enseñanzas, incluyendo el Dzogchen, a su consorte y heredera
espiritual, la Princesa Karchen, Yeshe Tsogyal. Fue Yeshe
Tsogyal quien luego transmitió la enseñanza del Dzogchen y
también escondió las Enseñanzas ocultas (terma) en
numerosos lugares, tanto en el Tíbet como alrededor del mundo.
Se dice que Padmasambhava implantó en el "continuo síquico" de
los 108 mejores discípulos especialmente las claves místicas
para la revelación de todos los textos de los tesoros ocultos.
Los buscadores de estos textos se conocen como tertones.
La esencia de la enseñanza Dzogchen de
Padmasambhava se encuentra en una terma, "La
AutoLiberación a través de ver con la Conciencia Desnuda", un
texto de 28 estrofas. La décima línea de la 4ª estrofa dice:
“Sin embargo, con respecto al significado real, hay 3
indicaciones que te introducirán en tu propia conciencia
intrínseca". Estas son las 3 Indicaciones de Pramodavajra
enumeradas anteriormente, pero que no están explícitas en el
texto de Padmasambhava.
En el
contexto de la tradición tibetana Vajrayana, el Dzogchen, la
Gran Perfección, Maha Ati, está considerado el 9º y más elevado
"vehículo" de la enseñanza budista.
Desde hace pocos
años este conocimiento ha florecido nuevamente, gracias al
esfuerzo de popularización de los lamas como Namkhai Norbu,
Tulku Thondrup Rinpoche, o Gyatrul Rinpoche. Hoy por hoy, puedes
encontrar secciones especializadas sobre el Dzogchen en las
grandes librerías de la Nueva Era.
Para nosotros el valor del Dzogchen es que
aporta una perspectiva que mejora enormemente la práctica de la
meditación, esto es, la meditación sentado al estilo Zen sin un
objetivo. Si bien se puede decir que el propósito de esta forma
de meditación le permite a uno entrar en un estado de samadhi -
un estado prolongado sin ningún concepto en la mente, la
enseñanza Dzogchen aporta que el Absoluto ya está completo en sí
mismo. La iluminación es la naturaleza de la conciencia
intrínseca y la conciencia intrínseca es la naturaleza de tu
propia mente. De alguna manera, la enseñanza Zen no es
diferente, pero en el Zen se pone más énfasis en la forma de la
práctica, mientras que en Dzogchen el énfasis está en la visión
iluminada al hacer la práctica. Ambas van juntas.
Sin embargo, presentamos estas enseñanzas en
el contexto del Cierre del Ciclo y la llegada de UR, Recuerdo
Universal, y no en el contexto de una sala de meditación budista
o un monasterio Zen. La tendencia en las enseñanzas budistas
tradicionales, incluso en el Dzogchen, es que no tienes que
preocuparte por cambiar tu corriente kármica o el mundo, lo que
tal vez sea cierto en un sentido absoluto, pero que también
puede contribuir a una visión apática o incluso cínica acerca
del mundo.
Nos preocupa desarrollar un tipo de ser que
esté involucrado en la transformación continua del mundo a
través de los códigos de la Ley del Tiempo, pero que debe
conocer su propia mente para ser verdaderamente eficaz. El hecho
es que el mundo está cambiando dramáticamente y que la evolución
está ocurriendo. El calentamiento global ya está cambiando la
faz de la Tierra. Debemos estar listos para lo que vendrá
pronto. Las enseñanzas de Buda o Pramodavajra son enseñanzas
universales. Realmente no se pueden limitar a tradiciones
particulares, sino que deben ser universalizadas, especialmente
ahora en el Cierre del Ciclo. Podemos estar agradecidos por el
propósito de la tradición al haber mantenido estas enseñanzas en
su pureza hasta el momento presente. Pero ahora estamos entrando
en UR: un nuevo humano evolutivo está evolucionando. Ese humano
evolutivo no será necesariamente un monje budista, un sufí
Musulmán, o incluso un Hare Krishna, sino como un chip
noosférico universal, todos ellos o ninguno.
En este contexto, buscamos presentar lo más
elevado y lo mejor de lo que se ha transmitido a través de la
tradición y presentarlo en su forma pura, pero sin las trampas
de la tradición, para que pueda ser accesible a un mayor número
de seres humanos, y puedan acelerar y subir la escalera
evolutiva con la debida velocidad. El Cierre del Ciclo es un
momento de iluminación, y a la luz del 2012, el Dzogchen
experimentado como una Cosmología Auto-replicante de la
Meditación Iluminada puede ser de gran utilidad, especialmente
si vamos a seguir una disciplina yóguica basada en una
transformación del ser y del mundo.
Visto de esta manera, presentamos a
continuación un comentario a un texto de 6 líneas encontrado en
las Cuevas de Tun Huang, en la Zona Oeste de China, y que es sin
duda uno de los primeros textos del Dzogchen. Esta traducción y
gran parte de la información proviene o se basa en los esfuerzos
del Lama Kunzang Palden Rinpoche.
En primer lugar, tenemos "Las 6 Estrofas del
Diamante del Conciencia del Cuco, un Ornamento para adquirir la
Realización".
1.
La naturaleza intrínseca de la diversidad es no dual, ya que
2.
La singularidad es ininteligible, es decir, la realidad es
irreductible y no hay nada que puedas decir al respecto.
3.
La facticidad (Lo que es) es no conceptual, ya que
4.
la totalidad de las apariencias creadas son totalmente
positivas.
5.
Ya habiendo dejado el mal de la lucha,
6.
solo permanece en la permanencia sin esfuerzo.
La pluralidad de los fenómenos es no-dual.
Incluso en su multiplicidad, los fenómenos
individuales están desprovistos de elaboraciones conceptuales.
No penséis, por lo tanto, en “es esto o
aquello”.
En esencia, las apariencias son
intrínsecamente positivas.
Dejad de apegaros a ellas y morad en el estado
de espontaneidad,
Dejando todas las cosas en su estado natural.
Si bien estos seis puntos podrían elaborarse
de forma interminable, es mejor verlos como puntos en los que
meditar. En esencia, lo que este texto comunica es que toda
realidad en su diversidad es inseparable de la mente que
percibe, por lo tanto, no hay dualidad. La raíz de toda realidad
es Una. Inseparable de la mente del perceptor, el perceptor es
uno también con la raíz o fundamento de la realidad. Lo que uno
tenga que decir sobre esta realidad es ininteligible en el
sentido de que una roca se llama roca, pero para sí misma la
roca no tiene nombre. Los nombres simplemente una distracción de
nuestra mente. Al mismo tiempo, la totalidad de cuanto existe,
el mundo fenomenal de las apariencias es totalmente benéfica; no
es malo, no intenta herirte o matarte ni nada por el estilo,
sino que se manifiesta activamente como una bondad básica y
siempre cambiante. No encontrarás en él ningún ego o yo, por lo
tanto, no tiene sentido luchar con tu ego por nada. De modo que,
abandonando la lucha del ego, permaneces en la permanencia sin
esfuerzo, que es la verdadera naturaleza de tu ser y tu
mente. Entonces tendrás una visión y la gracia divina, con olas
de felicidad, que te traerán tu siguiente mensaje o guion para
seguir.
El punto no es aceptar plácidamente lo que
podría ser una última relatividad, sino llevar a cabo un retorno
del Absoluto. La no dualidad es absoluta. Y una visión del mundo
monista o monoteísta es Absoluta. La evolución del alma es
absoluta, y la transformación de la materia es
absoluta. Necesitamos ver la naturaleza de la mente como una
verdad absoluta de la conciencia permanente para poder encarnar
este Absoluto y convertirnos en portadores modélicos de una
nueva realidad, una que redima el orden mundial actual y esté
alineada con la revelación de la Segunda Creación. En la nueva
creación, el grado en que conocemos nuestro verdadero ser,
mientras nuestras mentes se realizan en su naturaleza esencial
como conciencia intrínseca, es el grado en que podemos
experimentar una transformación creativa de nosotros mismos y de
nuestro mundo. En esta transformación somos los actuales agentes
o encarnaciones del comando divino para evolucionar y
trascender, remodelando nuestro medio ambiente mientras lo
hacemos.
Con el fin de ayudar a la encarnación del
Absoluto, en el comentario tradicional al tercer punto del texto
de Dunhuang: "La facticidad (lo que es) es no-conceptual", hay
una lista de 20 categorías del "Absoluto que ya está completo en
sí mismo”. Aquí presentamos este" ya-aseverativo" del Absoluto
de acuerdo con la Ley del Tiempo como una cosmología
auto-replicante de la Meditación de Iluminación que utiliza el
código 0-19 o 20 sellos solares como medio de asimilar estas
enseñanzas de iluminación en una nueva óptica. Lo valioso de ver
el Absoluto como ya completo es que reorienta nuestras
percepciones a la perfección ya existente de la Segunda
Creación.
Cosmología Auto-Replicante de la
Meditación Iluminada 20 Categorías del Absoluto ya Completo en Sí Mismo.
1. Dragón: La compasión por los seres
sintientes "ya está conformada desde el principio". El Dragón
nutre de compasión a todos los seres.
2. Viento: El Mandala "ya está establecido
desde el principio". El Viento comunica el espíritu, cuya
esencia es el mandala del orden cósmico original.
3. Noche: La Ofrenda (puja) "ya está hecha
desde el principio”. La Noche sueña la abundancia acumulada como
la ofrenda ilimitada al Uno Divino.
4. Semilla: La Conducta Espiritual "ya está
formada desde el principio". La Semilla tiene como objetivo el
florecimiento de la conciencia intrínseca como la base de la
Conducta Espiritual.
5. Serpiente: La Visión Dzogchen "ya se ha
realizado". La Serpiente manifiesta la visión de la fuerza vital
cósmica como el instinto auto-realizado de la mente original.
6. Enlazador de Mundos: La Meditación "ya se
ha desarrollado". El Enlazador de Mundos iguala la percepción de
uno mismo y los demás en la meditación que no se necesita crear.
7. Mano: El Pacto "ya está cumplido". La Mano
logra la autoexistencia del pacto que vincula todo el
conocimiento para la sanación del Alma Mundial.
8. Estrella: La Práctica Espiritual (sadhana)
"ya se ha logrado". La Estrella embellece la práctica espiritual
como la Elegancia de la Iluminación.
9. Luna: El Logro (siddhi) "ya se ha
adquirido". La Luna purifica el agua universal de todos los
siddhis colocándolo en el flujo de todas las corrientes
mentales.
10. Perro: La doble Acumulación de Mérito "ya
se ha completado". El Perro comparte el amor universalmente como
la acumulación de mérito, tanto para él como para todos los
seres.
11. Mono: El Logro (siddhi) "ya se ha
concedido". La magia del Mono consiste en estar como todos los
siddhis, listo para disipar las falsas ilusiones cuando sea
necesario.
12. Humano: El Grado más Alto (bhumi) "ya se
ha ascendido”. El Humano, elevado al Grado más alto, dispensa la
sabiduría imparcialmente desde la cima de la libre voluntad.
13. Caminante del Cielo: El Empoderamiento
(abisheka) "ya se ha recibido". El Caminante del Cielo explora
el espacio como el empoderamiento de la vigilia permanente.
14. Mago: El Obscurecimiento "ya se ha
clarificado". El Mago, encantado por la atemporalidad, no puede
ser obscurecido por nada.
15. Águila: La Meditación del Mahamudra (el
Gran Símbolo) "ya se ha alcanzado". El Águila ve toda realidad
como una señal de iluminación.
16. Guerrero: El Mantra "ya se ha recitado".
La inteligencia del Guerrero está en las sílabas sagradas que se
recitan a través de él.
17. Tierra: La Práctica de la Unión "ya se ha
hecho". La Tierra, la indivisibilidad del tiempo y la
consciencia en evolución, es la Sincronicidad (práctica de la
unión) del conocedor y lo conocido.
18. Espejo: La Distracción "ya se ha
superado". El Espejo refleja la realidad perfectamente sin
distorsión ni distracción.
19. Tormenta: La Señal de Éxito "ya ha
aparecido”. La Tormenta catalizando energía es el éxito del
campo que necesita la lluvia.
20. Sol: El Calor de la meditación "ya se ha
generado". El Sol ilumina la vida como el fuego universal de la
meditación autogenerada.
Dado que estos 20 sellos solares se repiten
continuamente trece veces cada ciclo de 260 días
indefinidamente, seguir esta práctica en una base diaria es
participar en una cosmología auto-replicante de la meditación
iluminada. La práctica ya ha sido perfeccionada, pero si no la
practicas no lo sabrás.
El texto anterior se ha presentado en
beneficio de todos los seres al Cierre del Ciclo. Es uno de una
serie de documentos que tratan sobre la naturaleza de la mente y
la conciencia que constituye la investigación en curso del
Proyecto Noosfera II del Instituto de Investigación Galáctica de
la Fundación para la Ley del Tiempo.
Muchas gracias al lama Kunzang Palden Rinpoche
de Santa Cruz por sus Textos, La Tradición Dorada, una
Historia del antiguo Linaje de los maestros de Sabiduría, los
Portadores de la Tradición Suprema del Yoga, una Saga Continuada
que se extiende desde el siglo VII hasta el Presente (1995). También
agradecemos la traducción y comentarios del Cuco de la
Conciencia, un Ornamento para Adquirir la Realización Conocido
como las Seis Estrofas del Diamante.
Santuario del Círculo Arco Iris
Instituto de Investigación Galáctica Luna
Auto-Existente del Búho, de la Forma, Alfa 5, Kin 87, Mano Solar
Azul,
Año Tormenta Cristal Azul
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