Compartir en: Compartir en facebookCompartir en TwitterCompartir en Google plus

  

DZOGCHEN

 

Lo Absoluto Ya está en Sí Completo: Aquello-que-Es, es No-Conceptual

De la parte 3 del Cuco de la Conciencia, Ornamento para Adquirir la Realización Conocido como las Seis Estrofas del Diamante.

(Traducción del comentario al Manuscrito de la Cueva de Dunhuang)

El Dzogchen y la Cosmología Auto-replicante de la Meditación Iluminada.
¡Svasti! ¡Santo de los Santos! Homenaje al Cuerpo-Voz-Mente del Señor Gran-Benefactor,
¡El Diamante de la Gran Dicha!

A pesar de que lo que generalmente se llama “mente” se ha considerado y discutido desde múltiples perspectivas,

aun no se entiende o se entiende erróneamente o se entiende solo de manera unilateral.

Dado que no se entiende correctamente tal y como es,

Surge una cantidad inconcebible de ideas y aseveraciones filosóficas.

Además, como los individuos comunes no lo entienden,

no reconocen su propia naturaleza.

Padmasambhava, ‘La Auto-liberación a través de Ver con la Conciencia Desnuda’ sec. 5

El Dzogchen, también llamado Maha Ati, significa la Gran Perfección. Es una enseñanza presentada por primera vez en esta Tierra por Pramodavajra, (665-730) en Uddiyan. Según Namkhai Norbu (El Cristal y el Camino de la Luz), este planeta es el 13º en recibir esta enseñanza. Nacido como Akasavajra, Tempestad Caída del Espacio, a los 7 años, Pramodavajra buscó a los maestros de sabiduría de Uddiyan, que se quedaron impresionados por su conocimiento, que fue reconocido inmediatamente como un maestro experto y una emanación divina especial (avatar). Después de ordenarse como monje budista se le conoció como Pramodavajra, Garab Dorje en tibetano, Regente de lo Divino. Observa que su nacimiento fue en el tiempo que Pacal Votan tenía 62 años y que Pramodavajra tenía 18 años en el 683 cuando el Gran Pacal desencarnó. 

A la edad de 32 años (697) Pramodavajra se encontró cara a cara con la presencia divina (Vajrasattva - El Señor del Diamante Indestructible) y alcanzó la iluminación completa. En su mente Pramodavajra contenía toda la sabiduría de la enseñanza Dzogchen: 6.400.000 líneas de versos en sánscrito. Nota: Este número es un fractal del 64, el código de la vida. El término de que Pramodavajra estaba presentado una nueva, enseñanza herética, una doctrina no causal en la que todo se declara divinamente puro desde el principio de las cosas, y que, por tanto, la mente y los fenómenos, la criatura y Creador son siempre indivisiblemente Uno, ello causó un intento para asesinarle. Renunció al hábito monástico, se puso el atuendo blanco del yogui y vagó por la India al sur de Uddiyan. En el monte Malaya, fue asistido por tres mujeres iluminadas (dakini)l discípulas en la transcripción de las enseñanzas completas de Dzogchen. El texto fue dejado a su custodia en una cueva conocida como "La Fuente de Manifestación de la Dakini".

Luego partió hacia Bodh-gaya, lugar de la iluminación del Buda, con su consorte mística Lady Suryakirana. En Bodh-gaya, ambos se establecieron en el cementerio conocido como el "Bosque Sombrío". Aquí, Pramodavajra pasó el resto de su vida dando enseñanzas. También fue allí donde conoció a su principal discípulo, Manjusrimitra, a quien le transmitió su linaje. Antes de su desencarnación, Pramodavajra dejó a Manjusrimitra su enseñanza final, tres breves líneas que resumen la esencia de Dzogchen:

    Tres Indicaciones a la Conciencia Intrínseca:

    1) Introducción directa a la propia naturaleza de la mente.

    2) Discernimiento directo de ese estado único.

    3) Continuidad directa con confianza en la liberación.

En general, la primera indicación significa que un maestro o gurú experto debe introducirte a la naturaleza de tu propia mente, y que, sin la presencia experta de tal maestro, no sería posible ver la naturaleza de la mente misma, que no es nada que se pueda captar y que ya está auto-iluminada. La segunda indicación, se refiere al desarrollo de prácticas para aplicar la práctica de ver la mente como conciencia intrínseca y al mismo tiempo experimentar la realidad cotidiana como algo no diferente de la naturaleza de tu propia mente. La tercera indicación, se refiere al esfuerzo natural en mantener esta práctica, sabiendo que la liberación no proviene del ego sino de la gracia divina.

Esta enseñanza fue transmitida a Padmasambhava a través de Sri Simha. Después de una larga y aventurera vida que le llevó al Tíbet, Padmasambhava transmitió todas sus enseñanzas, incluyendo el Dzogchen, a su consorte y heredera espiritual, la Princesa Karchen, Yeshe Tsogyal. Fue Yeshe Tsogyal quien luego transmitió la enseñanza del Dzogchen y también escondió las Enseñanzas ocultas (terma) en numerosos lugares, tanto en el Tíbet como alrededor del mundo. Se dice que Padmasambhava implantó en el "continuo síquico" de los 108 mejores discípulos especialmente las claves místicas para la revelación de todos los textos de los tesoros ocultos. Los buscadores de estos textos se conocen como tertones.

La esencia de la enseñanza Dzogchen de Padmasambhava se encuentra en una terma, "La AutoLiberación a través de ver con la Conciencia Desnuda", un texto de 28 estrofas. La décima línea de la 4ª estrofa dice: “Sin embargo, con respecto al significado real, hay 3 indicaciones que te introducirán en tu propia conciencia intrínseca". Estas son las 3 Indicaciones de Pramodavajra enumeradas anteriormente, pero que no están explícitas en el texto de Padmasambhava.

En el contexto de la tradición tibetana Vajrayana, el Dzogchen, la Gran Perfección, Maha Ati, está considerado el 9º y más elevado "vehículo" de la enseñanza budista. Desde hace pocos años este conocimiento ha florecido nuevamente, gracias al esfuerzo de popularización de los lamas como Namkhai Norbu, Tulku Thondrup Rinpoche, o Gyatrul Rinpoche. Hoy por hoy, puedes encontrar secciones especializadas sobre el Dzogchen en las grandes librerías de la Nueva Era.

Para nosotros el valor del Dzogchen es que aporta una perspectiva que mejora enormemente la práctica de la meditación, esto es, la meditación sentado al estilo Zen sin un objetivo. Si bien se puede decir que el propósito de esta forma de meditación le permite a uno entrar en un estado de samadhi - un estado prolongado sin ningún concepto en la mente, la enseñanza Dzogchen aporta que el Absoluto ya está completo en sí mismo. La iluminación es la naturaleza de la conciencia intrínseca y la conciencia intrínseca es la naturaleza de tu propia mente. De alguna manera, la enseñanza Zen no es diferente, pero en el Zen se pone más énfasis en la forma de la práctica, mientras que en Dzogchen el énfasis está en la visión iluminada al hacer la práctica. Ambas van juntas.

Sin embargo, presentamos estas enseñanzas en el contexto del Cierre del Ciclo y la llegada de UR, Recuerdo Universal, y no en el contexto de una sala de meditación budista o un monasterio Zen. La tendencia en las enseñanzas budistas tradicionales, incluso en el Dzogchen, es que no tienes que preocuparte por cambiar tu corriente kármica o el mundo, lo que tal vez sea cierto en un sentido absoluto, pero que también puede contribuir a una visión apática o incluso cínica acerca del mundo.

Nos preocupa desarrollar un tipo de ser que esté involucrado en la transformación continua del mundo a través de los códigos de la Ley del Tiempo, pero que debe conocer su propia mente para ser verdaderamente eficaz. El hecho es que el mundo está cambiando dramáticamente y que la evolución está ocurriendo. El calentamiento global ya está cambiando la faz de la Tierra. Debemos estar listos para lo que vendrá pronto. Las enseñanzas de Buda o Pramodavajra son enseñanzas universales. Realmente no se pueden limitar a tradiciones particulares, sino que deben ser universalizadas, especialmente ahora en el Cierre del Ciclo. Podemos estar agradecidos por el propósito de la tradición al haber mantenido estas enseñanzas en su pureza hasta el momento presente. Pero ahora estamos entrando en UR: un nuevo humano evolutivo está evolucionando. Ese humano evolutivo no será necesariamente un monje budista, un sufí Musulmán, o incluso un Hare Krishna, sino como un chip noosférico universal, todos ellos o ninguno.

En este contexto, buscamos presentar lo más elevado y lo mejor de lo que se ha transmitido a través de la tradición y presentarlo en su forma pura, pero sin las trampas de la tradición, para que pueda ser accesible a un mayor número de seres humanos, y puedan acelerar y subir la escalera evolutiva con la debida velocidad. El Cierre del Ciclo es un momento de iluminación, y a la luz del 2012, el Dzogchen experimentado como una Cosmología Auto-replicante de la Meditación Iluminada puede ser de gran utilidad, especialmente si vamos a seguir una disciplina yóguica basada en una transformación del ser y del mundo.

Visto de esta manera, presentamos a continuación un comentario a un texto de 6 líneas encontrado en las Cuevas de Tun Huang, en la Zona Oeste de China, y que es sin duda uno de los primeros textos del Dzogchen. Esta traducción y gran parte de la información proviene o se basa en los esfuerzos del Lama Kunzang Palden Rinpoche.

En primer lugar, tenemos "Las 6 Estrofas del Diamante del Conciencia del Cuco, un Ornamento para adquirir la Realización".

1. La naturaleza intrínseca de la diversidad es no dual, ya que

2. La singularidad es ininteligible, es decir, la realidad es irreductible y no hay nada que puedas decir al respecto.

3. La facticidad (Lo que es) es no conceptual, ya que

4. la totalidad de las apariencias creadas son totalmente positivas.

5. Ya habiendo dejado el mal de la lucha,

6. solo permanece en la permanencia sin esfuerzo.

La pluralidad de los fenómenos es no-dual.

Incluso en su multiplicidad, los fenómenos individuales están desprovistos de elaboraciones conceptuales.

No penséis, por lo tanto, en “es esto o aquello”.

En esencia, las apariencias son intrínsecamente positivas.

Dejad de apegaros a ellas y morad en el estado de espontaneidad,

Dejando todas las cosas en su estado natural.

Si bien estos seis puntos podrían elaborarse de forma interminable, es mejor verlos como puntos en los que meditar. En esencia, lo que este texto comunica es que toda realidad en su diversidad es inseparable de la mente que percibe, por lo tanto, no hay dualidad. La raíz de toda realidad es Una. Inseparable de la mente del perceptor, el perceptor es uno también con la raíz o fundamento de la realidad. Lo que uno tenga que decir sobre esta realidad es ininteligible en el sentido de que una roca se llama roca, pero para sí misma la roca no tiene nombre. Los nombres simplemente una distracción de nuestra mente. Al mismo tiempo, la totalidad de cuanto existe, el mundo fenomenal de las apariencias es totalmente benéfica; no es malo, no intenta herirte o matarte ni nada por el estilo, sino que se manifiesta activamente como una bondad básica y siempre cambiante. No encontrarás en él ningún ego o yo, por lo tanto, no tiene sentido luchar con tu ego por nada. De modo que, abandonando la lucha del ego, permaneces en la permanencia sin esfuerzo, que es la verdadera naturaleza de tu ser y tu mente. Entonces tendrás una visión y la gracia divina, con olas de felicidad, que te traerán tu siguiente mensaje o guion para seguir. 

El punto no es aceptar plácidamente lo que podría ser una última relatividad, sino llevar a cabo un retorno del Absoluto. La no dualidad es absoluta. Y una visión del mundo monista o monoteísta es Absoluta. La evolución del alma es absoluta, y la transformación de la materia es absoluta. Necesitamos ver la naturaleza de la mente como una verdad absoluta de la conciencia permanente para poder encarnar este Absoluto y convertirnos en portadores modélicos de una nueva realidad, una que redima el orden mundial actual y esté alineada con la revelación de la Segunda Creación. En la nueva creación, el grado en que conocemos nuestro verdadero ser, mientras nuestras mentes se realizan en su naturaleza esencial como conciencia intrínseca, es el grado en que podemos experimentar una transformación creativa de nosotros mismos y de nuestro mundo. En esta transformación somos los actuales agentes o encarnaciones del comando divino para evolucionar y trascender, remodelando nuestro medio ambiente mientras lo hacemos.

Con el fin de ayudar a la encarnación del Absoluto, en el comentario tradicional al tercer punto del texto de Dunhuang: "La facticidad (lo que es) es no-conceptual", hay una lista de 20 categorías del "Absoluto que ya está completo en sí mismo”. Aquí presentamos este" ya-aseverativo" del Absoluto de acuerdo con la Ley del Tiempo como una cosmología auto-replicante de la Meditación de Iluminación que utiliza el código 0-19 o 20 sellos solares como medio de asimilar estas enseñanzas de iluminación en una nueva óptica. Lo valioso de ver el Absoluto como ya completo es que reorienta nuestras percepciones a la perfección ya existente de la Segunda Creación. 

Cosmología Auto-Replicante de la Meditación Iluminada 20 Categorías del Absoluto ya Completo en Sí Mismo.

1. Dragón: La compasión por los seres sintientes "ya está conformada desde el principio". El Dragón nutre de compasión a todos los seres.

2. Viento: El Mandala "ya está establecido desde el principio". El Viento comunica el espíritu, cuya esencia es el mandala del orden cósmico original.

3. Noche: La Ofrenda (puja) "ya está hecha desde el principio”. La Noche sueña la abundancia acumulada como la ofrenda ilimitada al Uno Divino.

4. Semilla: La Conducta Espiritual "ya está formada desde el principio". La Semilla tiene como objetivo el florecimiento de la conciencia intrínseca como la base de la Conducta Espiritual.

5. Serpiente: La Visión Dzogchen "ya se ha realizado". La Serpiente manifiesta la visión de la fuerza vital cósmica como el instinto auto-realizado de la mente original.

6. Enlazador de Mundos: La Meditación "ya se ha desarrollado". El Enlazador de Mundos iguala la percepción de uno mismo y los demás en la meditación que no se necesita crear.

7. Mano: El Pacto "ya está cumplido". La Mano logra la autoexistencia del pacto que vincula todo el conocimiento para la sanación del Alma Mundial.

8. Estrella: La Práctica Espiritual (sadhana) "ya se ha logrado". La Estrella embellece la práctica espiritual como la Elegancia de la Iluminación.

9. Luna: El Logro (siddhi) "ya se ha adquirido". La Luna purifica el agua universal de todos los siddhis colocándolo en el flujo de todas las corrientes mentales.

10. Perro: La doble Acumulación de Mérito "ya se ha completado". El Perro comparte el amor universalmente como la acumulación de mérito, tanto para él como para todos los seres.

11. Mono: El Logro (siddhi) "ya se ha concedido". La magia del Mono consiste en estar como todos los siddhis, listo para disipar las falsas ilusiones cuando sea necesario.

12. Humano: El Grado más Alto (bhumi) "ya se ha ascendido”. El Humano, elevado al Grado más alto, dispensa la sabiduría imparcialmente desde la cima de la libre voluntad.

13. Caminante del Cielo: El Empoderamiento (abisheka) "ya se ha recibido". El Caminante del Cielo explora el espacio como el empoderamiento de la vigilia permanente.

14. Mago: El Obscurecimiento "ya se ha clarificado". El Mago, encantado por la atemporalidad, no puede ser obscurecido por nada.

15. Águila: La Meditación del Mahamudra (el Gran Símbolo) "ya se ha alcanzado". El Águila ve toda realidad como una señal de iluminación.

16. Guerrero: El Mantra "ya se ha recitado". La inteligencia del Guerrero está en las sílabas sagradas que se recitan a través de él.

17. Tierra: La Práctica de la Unión "ya se ha hecho". La Tierra, la indivisibilidad del tiempo y la consciencia en evolución, es la Sincronicidad (práctica de la unión) del conocedor y lo conocido.

18. Espejo: La Distracción "ya se ha superado". El Espejo refleja la realidad perfectamente sin distorsión ni distracción.

19. Tormenta: La Señal de Éxito "ya ha aparecido”. La Tormenta catalizando energía es el éxito del campo que necesita la lluvia.

20. Sol: El Calor de la meditación "ya se ha generado". El Sol ilumina la vida como el fuego universal de la meditación autogenerada.

Dado que estos 20 sellos solares se repiten continuamente trece veces cada ciclo de 260 días indefinidamente, seguir esta práctica en una base diaria es participar en una cosmología auto-replicante de la meditación iluminada. La práctica ya ha sido perfeccionada, pero si no la practicas no lo sabrás.

El texto anterior se ha presentado en beneficio de todos los seres al Cierre del Ciclo. Es uno de una serie de documentos que tratan sobre la naturaleza de la mente y la conciencia que constituye la investigación en curso del Proyecto Noosfera II del Instituto de Investigación Galáctica de la Fundación para la Ley del Tiempo.

Muchas gracias al lama Kunzang Palden Rinpoche de Santa Cruz por sus Textos, La Tradición Dorada, una Historia del antiguo Linaje de los maestros de Sabiduría, los Portadores de la Tradición Suprema del Yoga, una Saga Continuada que se extiende desde el siglo VII hasta el Presente (1995). También agradecemos la traducción y comentarios del Cuco de la Conciencia, un Ornamento para Adquirir la Realización Conocido como las Seis Estrofas del Diamante.


Santuario del Círculo Arco Iris

Instituto de Investigación Galáctica
Luna Auto-Existente del Búho, de la Forma, Alfa 5, Kin 87, Mano Solar Azul,

Año Tormenta Cristal Azul