La noosfera es la esfera de la mente planetaria o la capa pensante de la Tierra. Para captar la idea de la noosfera, debemos elevar nuestra consciencia y abrirnos a los más generales principios cósmicos y elementales de la vida en la Tierra.
Como la capa mental del planeta, la noosfera caracteriza a la mente y a la consciencia como un fenómeno unitario. Esto significa que la calidad y la naturaleza de nuestros pensamientos individuales y colectivos afecta directamente a la noosfera, y crea la calidad de nuestro medio ambiente – la biosfera.
Como la “capa mental” de la Tierra, la noosfera representa el avance de una nueva consciencia, un nuevo tiempo y una nueva realidad derivada de la crisis biosférica. Esto se conoce como la transición biosfera-noosfera.
Al igual que la biosfera es la unidad de toda vida y su sistema de apoyo, la noosfera es la unidad de toda mente y sus capas de pensamiento. De esta manera la noosfera puede entenderse como la suma de las interacciones mentales de toda la vida. Dentro de la noosfera existen los paneles de control evolutivo, conocido como el banco psi, el sistema de almacenaje y recuperación de todos los programas mentales.
Como la siguiente etapa de evolución de la biosfera terrestre, la noosfera significa el advenimiento de un cambio dimensional/cualitativo – el paso de un estado a otro. Este constituye el tema principal de investigación del proyecto Noosfera II.
Esta perspectiva de la noosfera, como un evento evolutivo, ha sido científicamente anticipado por Pierre Teilhard de Chardin, el destacado paleontólogo francés, así como su colega (con quien acuñó conjuntamente la palabra noosfera en 1926), el geoquímico ruso, Vladimir Vernadsky (ver La Teoría e Historia de la Noosfera)
"El proceso histórico está cambiando drásticamente frente a nuestros ojos ... La humanidad en su conjunto se está convirtiendo en una fuerza geológica poderosa. La mente de la humanidad y el trabajo se enfrentan al problema de la reconstrucción de la biosfera en los intereses de la humanidad a pensar libremente como una sola entidad. Este nuevo estado del mundo al que nos estamos acercando sin darnos cuenta es la "Noosfera".
V.I. Vernadsky
Internet es el reflejo tridimensional de la noosfera, una forma de proto-telepatía. Cuando la noosfera está completamente activada, la especie humana se experimenta la telepatía como una norma colectiva.